Paisajes y Cultura en la Ruta entre Puno y Arequipa

Viajar de Puno a Arequipa nos lleva a conocer distintos paisajes de colores, climas y locaciones muy diferentes unas de otras. Desde la meseta del altiplano hasta profundos cañones de miles de años de formación. Este es  un viaje para conocer la región volcánica del ande peruano.

Entre el Lago Titicaca y el Cañón del Colca tenemos un aproximado de 270 km, con mucho por conocer. El trayecto de Puno a Arequipa nos ofrece un viaje por el terreno altiplánico hasta descender a la región volcánica Arequipa .Puno es considerada capital folklórica del Perú por eso su aporte cultural es muy grande en este sentido.

Muchos deciden recorrer esta ruta por tierra para disfrutar cada detalle. El viaje suele durar entre cinco y seis horas de viaje en bus. Sin embargo, las paradas intermedias transforman el trayecto en una aventura inolvidable. A continuación te contamos las paradas imperdibles de esta ruta.

Juliaca y su energía comercial

Puno a Arequipa

El viaje a Arequipa nos ofrece un viaje por el terreno altiplánico,después de conocer el lago Titicaca y la isla de los Uros. Es momento de descender hasta la región volcánica Arequipeña. El trayecto está lleno de paisajes naturales y pueblos parte de la historia Aymara.

Juliaca es la primera gran ciudad después de salir de Puno. Su mercado y movimiento constante muestran la energía de los Andes. Aunque caótica, es importante para ver una de las caras de la realidad peruana.

Las ferias y puestos de productos locales están en las calles principales- Aquí se mezclan productos modernos usualmente llegados de la frontera Boliviana. Muchos viajeros aprovechan para comprar ropa de lana o provisiones para el camino.

Mirador de Lagunillas: pausa con vista

puno a arequipa

Después de Juliaca, la carretera comienza a ganar altura. Entre cerros y planicies aparece el Mirador de Lagunillas. Este punto ofrece una vista panorámica espectacular de lagunas azules rodeadas de ichu(pasto del altiplano) una especie de alta resistencia al frío.

El mirador es una parada breve pero poderosa. Vicuñas, llamas y aves acuáticas suelen acompañar la vista. Las temperaturas suelen ser muy bajas y la altura llega a los 3800 metros de altura. Son condiciones bastante desafiantes para cualquiera.

Cabanillas es uno de los puntos más altos en este viaje, es una zona árida y fría . Aun y con condiciones extremas en los meses de invierno, la vida del pueblo prolifera. 

Impresionante biodiversidad en Salinas y Aguada Blanca

puno a arequipa

La Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca marca un cambio en el paisaje. Los volcanes más representativos de Perú están presentes como fondo a sus grandes explanadas. Varios cuerpos de agua y humedales se pueden distinguir a simple vista.

Los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu se ven el horizonte. Las vicuñas y flamencos habitan entre bofedales y lagunas altiplánicas. El suelo emite vapores en algunas zonas, en medio del clima gélido que usualmente tiene la zona.

Este lugar muestra la riqueza geológica y biológica del altiplano. Es la reserva de humedales y agua más importante de Arequipa.  Se recomienda bajar del vehículo para explorar miradores y senderos. Los turistas suelen bajarse a tomar instantáneas del paisaje.

Patapampa: el mirador de los Andes

Uno de los puntos más altos del viaje es Patapampa. Se encuentra a más de 4,900 metros sobre el nivel del mar. Desde allí, se observa una cadena completa de volcanes y nevados.

El lugar está lleno de apachetas, montículos de piedra hechos por viajeros andinos. Estas construcciones simbolizan respeto y buenos deseos para el camino. El viento sopla fuerte y el frío se hace sentir.

Muchos visitantes se toman un momento para descansar y contemplar. El silencio de altura envuelve todo, ofreciendo una pausa espiritual. Desde aquí, comienza el descenso hacia la ciudad blanca.

Descenso hacia Arequipa: tierra de volcanes y el Cañón del Colca

Puno a Arequipa

 

La carretera comienza a bajar poco a poco. La vegetación cambia, y el aire se vuelve más cálido y seco. El desierto altoandino da paso a los  valles arequipeños.Es hora de llegar al terminal terrestre de Arequipa.

Arequipa recibe con sus volcanes guardianes y su cielo azul. La ciudad blanca sorprende con su arquitectura de sillar y sus callejones históricos. Llegar desde Puno a Arequipa ofrece una bienvenida cargada de historia y cultura.

Los barrios tradicionales, cómo Yanahuara y San Lázaro, ofrecen vistas únicas. Desde sus miradores se puede ver el Misti vigilando la ciudad. Aquí, el viaje alcanza su cierre perfecto.

Es momento de emprender el viaje al Cañón del Colca, uno de  los cañones declarados parte de los Geoparques Mundiales de la UNESCO. 

Consejos para aprovechar la ruta

puno a arequipa

Llevar agua y ropa abrigadora es clave para este trayecto. La altitud puede afectar,especialmente en zonas como Patapampa. Se recomienda aclimatarse bien antes del viaje.Es importante reservar los boletos de autobús y que este lleve aire acondicionado.

Hacer paradas planificadas mejora la experiencia. Tomar tiempo en los miradores permite absorber cada detalle del paisaje. La estación de autobuses ofrece múltiples opciones de viaje.

Sin duda el viaje de Puno a Arequipa es para tomar en cuenta. Existen muchas posibilidades para tener buenas experiencias. La flora y fauna son las que destacan , así que cualquier interesado que no tenga miedo a la altura debe animarse a probarla.

 

¿Tienes una pregunta?

No dudes en llamarnos. Somos un equipo experto y estaremos encantados de hablar con usted.

+51 973615511
+51 950314703

info@intiperutravel.com
reservas@intiperutravel.com